Logo Logo Logo
Susana Cordero de Espinosa

(2) Publicaciones

  • Nombre invertidoCordero de Espinosa, Susana
  • Nombres claveCordero de Espinosa
  • GéneroFemenino
  • AfiliaciónPontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Posición profesionalDoctora en Ciencias de la Educación
  • Nombre del premioPremio único a la investigación entre los catedráticos de la PUCE
  • Año del premio1981
  • Premio o galardónGanador
  • País del premioEcuador

Susana Cordero de Espinosa

Susana Cordero, (Cuenca, Ecuador, 1941). Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE),

Estudios en la Universidad de la Sorbona, París. 1968-1969, en el Instituto de Profesores de Francés, de la Rue Saint Jacques, estudios de Lingüística aplicada, Literatura francesa e Historia de las ideas contemporáneas.

Además de cursar en la Universidad Laval de Québec, Canadá. 1983, donde realiza estudios de Lingüística aplicada para la enseñanza del francés como segunda lengua.

Ha ocupado importantes cargos, entre otros: Rectora  en 2009 de la Universidad de Otavalo, donde fue, previamente, directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación. Entre 2001 y 2013 se encargó de la coordinación de trabajos lingüísticos  entre la  AEL, la RAE y la ASALE. En 2001 coordinó, por el área andina, la redacción del Diccionario panhispánico de dudasy, entre 2001 y 2012, participó en el trabajo de todas las obras académicas editadas durante ese período.

Directora y editora de la revista Memorias, de la AEL, Cordero ha colaborado como columnista de opinión y articulista en los diarios El comercio, Hoy y El Universo, y como editorialista de Radio Centro, FM. Además, ha sido columnista de los mismos diarios y revistas.  En el mundo académico, ha ejercido de catedrática universitaria  por veintiséis años años en la PUCE, de lengua francesa, estilo y composición en español y filosofía de la educación en la citada universidad; ha dictado cursos de corrección idiomática y redacción en la Universidad Católica de Guayaquil. Fue profesora invitada de español y literatura hispanoamericana en la Universidad de Knoxville, Tennessee (2000-2001).; en 2001 coordinó, por el área andina, la redacción del Diccionario panhispánico de dudasy, entre 2001 y 2012, participó en el trabajo de todas las obras académicas

A su haber,  una riquísima producción editorial: en Ensayo, como coautora-: Lectura de García Márquez (Quito, 1975); Situación del relato ecuatoriano, cincuenta opiniones y una discusión (Quito, 1977); Coloquio internacional sobre Juan Montalvo (Quito, 1989); Coloquio nacional sobre Juan Montalvo (Quito, 1989); Homenaje a Antonio Machado (Quito, 1991); Homenaje a San Juan de la Cruz (Quito, 1992); Una década de opinión en el Ecuador, Hoy (Quito, 1992); Homenaje a Miguel Hernández (Quito, 1993); Corrupción, epidemia de fin de siglo (Quito, 1995); Estudios, crónicas y relatos de nuestra tierra (Cuenca, 1999); «Etica y economía». Bancos y banqueros (Quito, 1999). Obra individual: Albert Camus, de la felicidad a la moral -Premio Único a la Investigación, (Quito, 1981); «Panorama de los estudios críticos sobre la obra de don Juan Montalvo», (Quito, 1982); «El avaro. El enfermo imaginario». Estudio introductorio (Quito, 1993); «La peste». Estudio introductorio (Quito, 1993); «La poesía de Efraín Jara: Alguien dispone de su muerte». La literatura ecuatoriana de las dos últimas décadas 1970-1990 -coautora- (Cuenca, 1993); «Entre Marx y una mujer desnuda, vestida de celuloide». Memorias del VI encuentro de literatura ecuatoriana «Alfonso Carrasco Vintimilla» (Cuenca, 1997). Lecturas para vivir y soñar (antologías de textos literarios comentados para niños y jóvenes) (1994-1995); Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador (2004), por el que recibió al año siguiente la mención de honor del Ilustre Municipio de Quito, y Diccionario del uso correcto del español para estudiantes (2006).

Susana Cordero ha sido distinguida con el nombramiento de miembro del Grupo América (1988); con la condecoración Fray Vicente Solano «por haberse destacado por su labor intelectual en el ámbito cultural» (2001) y con la condecoración al Mérito Universitario, de la Universidad de Otavalo (2003). En 1998 fue nombrada correctora idiomática y estilística de la Constitución Política de la República del Ecuador.

  • Albert Camus, de la felicidad a la moral, ensayo de elucidación ética de su obra
    Titulo Albert Camus, de la felicidad a la moral, ensayo de elucidación ética de su obra
    Impreso

    Albert Camus, de la felicidad a la moral, ensayo de elucidación ética de su obra

    Autor: Susana Cordero de Espinosa
    Año de publicación: 2018
  • Diccionario del uso correcto del Español en el Ecuador
    Titulo Diccionario del uso correcto del Español en el Ecuador
    Impreso

    Diccionario del uso correcto del Español en el Ecuador

    Autor: Susana Cordero de Espinosa